13 de febrero de 2024
Grupo Pastrana

by Grupo Pastrana

El CSIC, es la agencia estatal encargada de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, con personalidad jurídica diferenciada, patrimonio y tesorería propios, autonomía funcional y de gestión, plena capacidad jurídica de obrar y de duración indefinida (art. 1 Estatuto).

WhatsApp Image 2024 02 06 at 10.14.44 e1707840839610

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, El CSIC.

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas se constituyó con el objeto de coordinar e impulsar el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica.
Para la obtención de dicho objetivo, esta agencia estatal tiene capacidad para realizar acciones enfocadas a:

  • Presencia y representación en organismos internacionales.
  • La administración de instalaciones científicas-técnicas.
  • La difusión de conocimiento de investigación científica y técnica; además del impulso de la cultura científica en la sociedad.
  • Asesoramiento a administraciones públicas y organismos privados.

 

Su fundación data del año 1939, concretamente el 24 de noviembre de este año el Consejo Superior de Investigaciones Científicas contrajo las competencias y locales de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE).

La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) fue la antecesora del actual CSIC. Este último ha seguido sus pasos, a pesar de que este ha otorgado mayor importancia en la ciencia aplicada que su predecesor.

Llegados al año 1942, se comenzó a trabajar en conjunto con universidades, además de la creación de institutos mixtos. No fue hasta 1945 cuando se llegó a la creación de las primeras plazas de personal propio de investigación y apoyo.

 

WhatsApp Image 2024 02 06 at 10.14.40 1 e1707841945379

¿En qué ha consistido el trabajo de Grupo Pastrana con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas?

Desde Grupo Pastrana hemos enviado los materiales, y preparado en las instalaciones del IETcc-CSIC (El Instituto de Ciencias de la Construcción) las muestras necesarias para la realización de dichos ensayos. Dicho instituto será el encargado de emitir un informe con los resultados y conclusiones obtenidas.

El cometido de estas actividades ha consistido en la ejecución de los siguientes ensayos para evaluar el comportamiento mecánico del ladrillo perforado Satepas Acústico:

  • Ensayos de compresión de la pieza de ladrillo.
  • Ensayos de compresión sobre muestras de 0.6 x 0.6 x 0.115 con mortero de cemento.
  • Ensayos de flexión sobre muestras de 1x1x0.115 m con mortero de cemento.
  • Ensayos frente a carga horizontal en muros de 2 m de longitud, 3 m de altura y 0.115 m de espesor.
  • Ensayos de resistencia de peto a carga horizontal sobre muestras de 1 m de longitud, 1.2 m de altura y 0.115 m de espesor.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y fundamentalmente se centra en la investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo de la construcción y sus materiales.

Su fundador fue D. Eduardo Torroja Miret, cuyo eslogan fue “Technicae Plures Opera Unica”, invitando a otorgar un enfoque multidisciplinar que nos permitiese progresar en el conocimiento de las estructuras y procesos que se dan en ellas.

Publicado en Sin categoría
Anterior
Todas las entradas
Siguiente