9 de junio de 2023
Grupo Pastrana

by Grupo Pastrana

Las placas pretensadas de cerámica son estructuras prefabricadas que se componen de nervios de hormigón pretensados y aligeramientos cerámicos. Se utilizan para ejecutar forjados nervados unidireccionales y autoportantes tanto en obra civil como en cualquier otro tipo de edificación. Siga leyendo.

Por sus características y prestaciones, estas placas pretensadas ofrecen, respecto a las placas alveolares, un mejor rendimiento en proyectos constructivos de gran envergadura.

Estas últimas son elementos monolíticos de hormigón que también va pretensado, cuyo canto es constante y que se aligera mediante alveolos longitudinales.

Gracias a ello, tienen la capacidad de soportar grandes sobrecargas y vanos. A diferencia de las de cerámica, las placas alveolares se utilizan, principalmente, en entrepisos, losas de cubiertas y muros. También en aplicaciones constructivas de menor calado, como paredes de cerramiento, forjados para soportar grandes luces, muros de contención o silos para almacenaje.

¿Por qué decantarse por estas placas pretensadas en grandes proyectos de edificación y obra civil?

Por lo tanto, para una obra de gran tamaño, las soluciones más apropiadas son las placas pretensadas de cerámica. En primer lugar, porque tienen una gran superficie, lo que proporciona a los operarios libertad de movimiento con total seguridad. En segundo lugar, porque garantizan una elevada capacidad de carga y cobertura de grandes luces y alta resistencia a la flexocompresión.

Estos productos cerámicos cuentan con un enorme potencial como solución constructiva. Son elementos estructurales versátiles que facilitan la ejecución en la obra, ya que se pueden suministrar con cortes especiales desde la planta de fabricación.

En este sentido, su practicidad es mayor que en las alveolares, que, generalmente, se fabrican sobre pistas con dimensiones estándares y un ancho y un canto también predeterminados. Asimismo, se pueden encontrar también machihembradas. Tome nota.

¿Qué otras ventajas ofrecen estos productos cerámicos?

Las placas pretensadas, ya sean cerámicas o alveolares, son completamente autoportantes. Esto significa que su traslado y posterior montaje se pueden llevar a cabo de manera rápida, lo que ahorra tiempo y abarata costes en lo que respecta a mano de obra. Preste atención.

No es necesario el empleo de sopandas o apuntalamientos para su transporte. Tampoco el de capas de compresión, lo que permite que sea posible cargar el forjado inmediatamente después de su colocación.

Este proceso de forjado es más sencillo, seguro y menos costoso que el tradicional. Al estar prefabricadas en una planta, estas placas pretensadas garantizan una mayor calidad que la que se puede conseguir directamente en obra.

Por todas estas razones y aunque ambas ofrecen prestaciones similares y muy interesantes, en Grupo Pastrana se recomienda a arquitectos y constructores el uso de placas pretensadas de cerámica cuando los proyectos a abordar son de gran envergadura. Y a todo esto hay que añadir que estas estructuras no requieren de un mantenimiento y garantizan una larga vida útil. Si necesita más información, solicítela.

Publicado en Sin categoríaEtiquetas:
Anterior
Todas las entradas
Siguiente